Año 2016, mes de septiembre en la I.E. 40020 Escuela Ecológica Urbana de Arequipa Perú, se trataba de una sesión de aprendizaje donde las niñas (sólo habían niñas) de segundo grado de primaria, tenían que aprender a resolver problemas de doble, triple y mitad.
Para ello y como actividad inicial salimos al patio de la Institución Educativa para jugar con ganchos para ropa como material no estructurado, utilizando también canastas de plástico.
Formamos tres equipos y la primera de cada equipo lanzaba los ganchos a la canasta en un tiempo determinado por el docente, luego se contaban los ganchos que ingresaban a la canasta para saber la cantidad mayor, intermedia y menor. A partir de estas cantidades se obtenían el doble y triple, contando con el apoyo de más ganchos.
Para el tema de mitad solo se trabajaba con una cantidad par que podía terminar en 0, 2, 4, 6 u 8. Por ejemplo se encestaron 16 ganchos y se repartían en dos canastas colocando una a una en cada canasta para saber la mitad de 16. Con ello se afianzo la idea de mitad de una manera simple pero muy fructífera.
En las fichas de aplicación se evidenció la comprensión de los temas tratados lo cual fue muy gratificante para todos.
Resultaba interesante que siendo aparentemente una actividad sencilla, provocaba en las niñas tanto entusiasmo por participar y al hacerlo solo en la motivación, ya estábamos logrando el propósito deseado. Ya en el aula todo se condujo con facilidad.
Entonces se comprendió que partiendo de un juego simple con la ayuda de material concreto más la creatividad y entusiasmo de las niñas en este caso, podemos conseguir los aprendizajes más significativos y estoy seguro, duraderos en el tiempo.
|
INTELIGENTES TALENTOSAS HÁBILES |